Desde 2011, RTRS ofrece certificación de soja no-OGM segregada. Este nuevo modelo le permite al mercado apoyar la producción de soja no-OGM a través de la compra de créditos RTRS no-OGM, pero no obtener físicamente la soja no-OGM.

Esta certificación le permite a los productores comercializar créditos RTRS no-OGM (1 tonelada de soja no-OGM es equivalente a 1 crédito RTRS no-OGM). Para obtener créditos RTRS no-OGM, los productores deben cumplir con la legislación local vigente, los Principios y Criterios RTRS y con los requisitos para la producción de soja no-OGM en el establecimiento.

Para garantizar el estatus no-OGM del producto, un tercero independiente participará en el proceso de verificación y realizará análisis al momento de la cosecha en cada lote con cultivo de soja no-OGM.

“Este nuevo modelo le permite al mercado apoyar la producción de soja no-OGM con certificación RTRS a través del sistema de créditos”

Créditos RTRS no-OGM

Los créditos RTRS no-OGM le permite al mercado apoyar la producción de soja no-OGM a través de la compra de créditos RTRS no-OGM, pero no obtener físicamente la soja no-OGM.

X NO hay segregación
X NO hay cadena de custodia

— La certificación se aplicará solo a productores y la unidad de certificación será el establecimiento agrícola.
— Una vez que la soja sale del establecimiento agrícola, no hay trazabilidad, no hay cadena de custodia.

Ensayo PCR

A fin de garantizar el muestreo y el estatus no-OGM:

— Un tercero participará en este proceso.
— El laboratorio que realice los ensayos semi-cuantitativos para determinar la presencia de ADN OGM en nombre de la organización deberá ser competente para realizarlos.
— Los laboratorios que realicen análisis PCR deben estar acreditados por un Ente de Acreditación reconocido para poder realizar dichos ensayos.

 

SOJA FÍSICA RTRS NO-OGM (Segregación)

Desde 2011, RTRS ofrece certificación de soja no-OGM segregada.

√ Segregación

√ Cadena de custodia

— La certificación se aplica a los productores y a toda la cadena de suministro.
— Una vez que la soja sale del establecimiento, se puede implementar un sistema de cadena de custodia segregada.

La organización realizará ensayos semi-cuantitativos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real para validar la identidad OGM de los materiales de soja que recibe, y de la soja que suministra en los establecimientos donde la organización cultive soja. El laboratorio que realice los ensayos semi-cuantitativos para determinar la presencia de ADN OGM en nombre de la organización deberá ser competente para realizarlos. Los laboratorios que realicen ensayos PCR deben estar acreditados por un Ente de Acreditación reconocido para poder realizar dichos ensayos.

En el caso de productores que venden soja en el flujo físico, no se espera que los mismos realicen ensayos para determinar la presencia de OGM en su cosecha; en estos casos, sin embargo, deberá comprobarse que el primer comprador realice los ensayos.

 

¿Cómo funciona la Plataforma?

La Plataforma de Comercialización RTRS es un soporte tecnológico que registra las cantidades de Soja Responsable RTRS, permite las transacciones de Créditos RTRS independientemente del flujo físico, además de facilitar los registros de trazabilidad del flujo físico de la RTRS.

Encuentre más información sobre cómo funciona la Plataforma RTRS en este breve video.